Todo empezó por un registro en el facebook, aconsejado por colegas para comunicarme a traves de ese portal con mi grupo de amigos. Al perder la cuenta skype de un contacto en el extranjero, solo me quedaba la posibiladad de mandarle un mensaje a traves del dichoso facebook. Aí es cuando me di cuenta: y porque no creo mi propia pagina? dicho y hecho, ese mismo dia, me puse manos a la obra y ahora tengo mi "diario" particular. jajaja Me motivé! un abrazo a todos!

ACLARACION PARA LA OBSERVACION DEL CONTENIDO DE UN TEMA: CUANDO HAYAS LLEGADO A LA ULTIMA IMAGEN O COMENTARIO, PINCHA SOBRE "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PASAR DE PAGINA Y SEGUIR OJEANDO SOBRE EL TEMA SELECCIONADO.

martes, 15 de julio de 2008

IV verbos transitivos

Vamos al lio con los verbos que requieren de complementos. LosVerbos transitivos.

El más común es sehen que significa ver (es irregular el jodido) y se complementa con acusativo.
Lo mismo que antes: por mi inexperencia en las paginas webs es mejor que copieis la tabla a papel para que salga cada cosa con la que le corresponde

PersonaTerminaciónEjemploEspañol
Primera Singular-eIch sehe dichYo te veo
Segunda Singular-stDu siehst michTu me ves
Tercera Singular-tEr/Sie/Es sieht unsEl/Ella/Ello nos vé
Primera Plural-enWir sehen ihn/sieNosotros le/la vemos
Segunda Plural-tIhr seht michVosotros me veis
Tercera Plural-enSie sehen unsEllos nos ven

Otro verbo es helfen que significa ayudar (tb es irregular) y s complmenta con dativo.

PersonaTerminaciónEjemploEspañol
Primera Singular-eIch helfe dirYo te ayudo
Segunda Singular-stDu hilfst mirTu me ayudas
Tercera Singular-tEr/Sie/Es hilft unsEl/Ella/Ello nos ayuda
Primera Plural-enWir helfen ihm/ihrNosotros le ayudamos
Segunda Plural-tIhr helft mirVosotros me ayudais
Tercera Plural-enSie helfen unsEllos nos ayudan

Otro verbo irregular para no variar, es geben cuyo significado es dar. La palabra etwas que la acompaña es un pronombre indefinido que significa algo. Eso es lo que hay amigos!

PersonaTerminaciónEjemploEspañol
Primera Singular-eIch gebe dir etwasYo te doy algo
Segunda Singular-stDu gibst mir etwasTu me das algo
Tercera Singular-tEr/Sie/Es gibt uns etwasEl/Ella/Ello nos da algo
Primera Plural-enWir geben ihm/ihr etwasNosotros le damos algo
Segunda Plural-tIhr gebt mir etwasVosotros me dais algo
Tercera Plural-enSie geben uns etwasEllos nos dan algo

No hay comentarios: