Todo empezó por un registro en el facebook, aconsejado por colegas para comunicarme a traves de ese portal con mi grupo de amigos. Al perder la cuenta skype de un contacto en el extranjero, solo me quedaba la posibiladad de mandarle un mensaje a traves del dichoso facebook. Aí es cuando me di cuenta: y porque no creo mi propia pagina? dicho y hecho, ese mismo dia, me puse manos a la obra y ahora tengo mi "diario" particular. jajaja Me motivé! un abrazo a todos!

ACLARACION PARA LA OBSERVACION DEL CONTENIDO DE UN TEMA: CUANDO HAYAS LLEGADO A LA ULTIMA IMAGEN O COMENTARIO, PINCHA SOBRE "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PASAR DE PAGINA Y SEGUIR OJEANDO SOBRE EL TEMA SELECCIONADO.

viernes, 11 de julio de 2008

El paro sube en abril por primera vez en la historia de los datos del Ministerio de Trabajo, baja la afiliación a la Seguridad Social en lo que va de año, se destruye empleo, suben los precios de los productos básicos hasta un 40 por ciento y la inflación alcanza máximos también históricos. Mientras, el brent supera los 120 dólares, y la producción industrial registra también el peor dato desde que se tienen registros al caer más de un 13 por ciento en marzo.

Ante esta situación y con estos datos, Jim Roberts, investigador del Centro Internacionales y Económicos, ha constatado que la ralentización económica en España es una realidad, por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronte reformas en el ámbito económico para combatirla, además de las reformas que reconoció que ha hecho en cuestiones sociales. "Es un momento vulnerable, y existen riesgos de que la economía en España sea cada vez menos dinámica", subrayó Roberts, quien señaló que afrontar dicha situación debería ser actualmente el "debate clave" del país.

Jim Roberts advirtió de que en los últimos cinco años, la libertad económica en España sólo ha crecido 1,3 puntos, mientras que en el periodo entre 1998 y 2008 esta cifra se elevó al 11,2. A su juicio, si no se hacen las reformas pertinentes, "la posición competitiva de España va a continuar bajando y va a poner en riesgo la calidad de vida de los españoles", advirtió Roberts, quien recordó que España se sitúa en 2008 en el puesto 31, cuatro posiciones por debajo del año anterior, por detrás de países como Armenia y Trinidad y Tobago, y muy lejos de Alemania o Estados Unidos.

El investigador del Centro para Asuntos Internacionales y Económicos hizo estas declaraciones en Barcelona, durante la presentación de la edición española del Índice de Libertad Económica 2008, de la que él mismo es responsable.

El acto fue organizado por la fundación FAES –presidida por José María Aznar– y la Fundación Burke. El Indice de Libertad Económica, que elabora la Fundación Heritage conjuntamente con el diario The Wall Street Journal, es un prestigioso estudio que viene publicando desde hace varios años, y que es seguido con interés por los analistas internacionales.

Este estudio valora y clasifica 157 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando una serie de aspectos como la carga fiscal, la intervención del gobierno en la economía, las restricciones a las inversiones extranjeras, el peso de las regulaciones, la protección de los derechos de propiedad, el grado de corrupción, etc.

Exceso de intervencionismo

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera –que presentó el acto–, criticó el exceso de intervencionismo de los poderes públicos en la sociedad, algo que a su juicio mina la libertad y la iniciativa privada. "Hay un exceso de dependencia de los poderes públicos y una falta de confianza en los individuos y su capacidad de productividad", señaló el líder popular, quien criticó el intervencionismo que aplicaron, en su momento, los gobiernos de CiU en Cataluña, así como los "tripartitos".

A su juicio, esta situación ha conllevado que Cataluña haya perdido posiciones en competitividad comparado con otras comunidades autónomas. "Estamos a tiempo de invertir esta tendencia", subrayó Sirera, por lo que reclamó una "profunda regeneración democrática que implique un control y un freno de los poderes públicos y de la burocracia que impide la iniciativa privada".

"Cataluña, por sí sola, no ocuparía un lugar demasiado destacado en este índice porque los poderes públicos ponen toda clase de trabas a la creatividad y la creación de empresas. Sobran leyes y reglamentos, y faltan facilidades para crear nuevas oportunidades", añadió.

"A más libertad, más prosperidad"

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Burke, Jordi Soley, insistió en su exposición en la correlación que hay entre la libertad económico y el desarrollo económico. "A más libertad, más prosperidad, en cualquier lugar del mundo", indicó Soley, destacando que se debe confiar en la iniciativa de las personas, familias y empresarios porque "ahí radica el crecimiento".

Una afirmación que también constató el director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquim Trigo, que afirmó que la libertad para la empresa es "crucial". Criticó también el exceso de burocracia y de restricciones que existen actualmente, y añadió: "Nada es gratis, y el tiempo que perdemos a la hora de cumplir todas estas normas es tiempo que no se dedica a trabajar por el bien y en beneficio de los demás".

No hay comentarios: