Todo empezó por un registro en el facebook, aconsejado por colegas para comunicarme a traves de ese portal con mi grupo de amigos. Al perder la cuenta skype de un contacto en el extranjero, solo me quedaba la posibiladad de mandarle un mensaje a traves del dichoso facebook. Aí es cuando me di cuenta: y porque no creo mi propia pagina? dicho y hecho, ese mismo dia, me puse manos a la obra y ahora tengo mi "diario" particular. jajaja Me motivé! un abrazo a todos!

ACLARACION PARA LA OBSERVACION DEL CONTENIDO DE UN TEMA: CUANDO HAYAS LLEGADO A LA ULTIMA IMAGEN O COMENTARIO, PINCHA SOBRE "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PASAR DE PAGINA Y SEGUIR OJEANDO SOBRE EL TEMA SELECCIONADO.

viernes, 11 de julio de 2008

economy

Pizarro, que participó en un mitin electoral en Cuenca, dijo que según datos del propio Gobierno, entre junio de 2007 y enero de 2008 se han generado 300.000 parados más, lo que ha supuesto tener que meter en la caja de la Seguridad Social 600 millones de euros para poder pagar el subsidio de desempleo.Si este ritmo de aumento del paro se mantiene y en un año se contabilizan 600.000 parados más "habrá que poner" 1.200 millones de euros, que es el superávit de la Seguridad Social", señaló Pizarro, quien añadió que "como no generemos empleo tendremos problemas absolutamente con todo lo que son todas las cuentas públicas".Según el candidato "popular", lo más importante es generar empleo en una economía, porque las pensiones las pagan con sus cotas las personas que trabajan "y lo peor que hay contra las pensiones y contra la caja de la Seguridad Social es que no haya empleo".Afirmó que "lo primero y lo más triste es que somos los campeones europeos del paro, dicen que no, que la economía no va mal, y que estamos creciendo bastante, pero, una economía que según ellos crece al 3,8% pero genera 132.000 parados en el mes de enero y de junio a enero 300.000 desempleados es una economía que no tiene futuro".
Al PP le toca "construir y ahorrar"
Pizarro se preguntó que "si al 3,8 que dicen que crecemos estamos generando 300.000 desempleados, cuántos se generarán si crecemos como dice el Banco de España al 2,4, al 2,3 o al 2,5 por ciento".Según el ex presidente de Endesa "en seis meses ha habido 300.000 parados más, en un año, estando como estamos, serían 600.000 parados más, pero, si crecemos un punto menos, un 30 por ciento menos, estaremos en 800.000 o 900.000 parados más este año".Además, recordó que España tiene una inflación del 4,4 por ciento, que es la más alta de Europa y "la balanza por cuenta corriente más desajustada de los países desarrollados", que dibujan el panorama "de un país que no compite".En cualquier caso, señaló que "España ha salido de crisis peores" y lo volverá a hacer de manos del Gobierno del PP, ya que –según Pizarro– "al Partido Socialista le toca deshacer y gastar y al PP construir y ahorrar, porque estos señores no ahorran absolutamente nada".

La capacidad de gestión de Solbes

Ahora que la crisis tambalea las cuentas nacionales, Zapatero deposita toda la responsabilidad en Solbes y le presenta como su gran campeón frente a las dificultades económicas colocándole como número dos del PSOE por Madrid al Congreso.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, el vicepresidente económico equiparó su capacidad frente a la de Pizarro a la hora de encarar dificultades. En este sentido se mostró convencido de que "yo sé más que Pizarro de gestionar crisis". Como ejemplo de su capacidad puso la crisis de 1993 a 1995, cuando él fue ministro de Economía con Felipe González.

Una crisis que en manos de Solbes provocó que a finales de 1994 España registrara casi 4 millones de parados (3,7) lo que suponía el 24 por ciento de la población activa. Además, en un millón de hogares dentro de nuestro territorio nacional no trabajaba ninguno de sus miembros. En cuatro años (desde 1990 hasta 1994) se había destruido un millón de empleos.

La experiencia del ministro de Economía en gestionar crisis no evitó que en 1994 los sindicatos convocaran la cuarta huelga general desde que los socialistas accedieron al poder en 1982. Los trabajadores protestaron contra una reforma laboral que introdujo los contratos temporales. La temporalidad del empleo fue muy criticada durante las dos legislaturas posteriores del PP por los propios socialistas.

Las estrategias de Solbes para capear la crisis tampoco impidieron que gran parte de las empresas públicas quedaran sumidas en situación de quiebra técnica. Además, el déficit público en 1994 ascendía al 7 por ciento y la inflación se alzó hasta el 4,3 por ciento (igual que hoy). Los objetivos de Maastricht (condiciones para entrar en la moneda única) seguían quedando muy lejos pese a la experiencia en crisis de Solbes que no logró la estabilidad monetaria, ni reducir los tipos de interés, la deuda y el déficit público.

En 1995 las cosas no mejoraron. Con la intención de hacer frente al fuerte deterioro de la economía, Solbes decidió advertir que el sistema de pensiones español estaba en peligro. Así las cosas, el Gobierno no quería oír hablar de rebajas fiscales. Los impuestos seguían por las nubes. El tipo máximo del IRPF se situaba en el 56 por ciento, frente al 45 de ahora.

Si en 1994 la inflación era del 4,3, un año después subió hasta el 4,7. Pese a los conocimientos de Solbes en gestión de crisis, el paro seguía creciendo y en 1995 se contaban ya tres millones y medio de parados hasta el 22,9 por ciento de la población. Los tipos de interés subían hasta el 10,2 por ciento y el déficit público representaba el 6,6 por ciento del PIB. La deuda del estado era del 65,7 por ciento del PIB. Los criterios de Maastricht seguían quedando muy lejos.

Aznar ha sido uno de los encargados de presentar el nuevo libro de Mauricio Rojas Reinventar el estado de Bienestar. La experiencia de Suecia. Durante su intervención, el ex presidente del Gobierno, que escribe el prólogo del libro, ha desgranado los pasos que, a su entender, debe dar cualquier estado moderno para avanzar en la conquista de la libertad y el bienestar.

José María Aznar ha destacado que, en esta obra, Rojas expone el ejemplo de "las profundas reformas acometidas en el estado de bienestar de Suecia", un país que durante mucho tiempo "fue considerado la referencia a seguir en política social por casi toda la izquierda europea". "Hoy, el sistema de protección social sueco", señalaba Aznar, "no se parece en nada al viejo modelo hipertrofiado y estatalista que ya no existe y que sigue siendo, no obstante, una referencia para la izquierda española".

Mediante una cerrada defensa de la doctrina liberal, Aznar ha recordado que "al final, de lo que se trata, es de que la gente viva mejor y que pueda elegir, es decir, que viva bien y en libertad". En este sentido, para lograrlo, dice Aznar, "lo mejor es que cada ciudadano que quiera trabajar tenga un empleo, sea libre para elegir la educación de sus hijos, que esa educación sea de calidad, que esté protegido mediante un sistema de seguro y tenga garantizadas sus pensiones".

Al contrario de lo que pretende la izquierda, Aznar advierte que el "objetivo no puede ser el Estado por sí mismo". Es decir que "el carácter público de las escuelas, las universidades o los hospitales" no puede estar por encima de "si prestan servicios de calidad o no". Subordinar la calidad de la enseñanza o la sanidad a que sea o no pública, demuestra, para Aznar que la izquierda no se preocupa del ciudadano, porque, "al final, la iniciativa privada es terreno de libertad". "Siempre que el Estado decide por ti en cosas que afectan a tu vida está despreciando tu capacidad de saber mejor que nadie lo que te conviene", ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que cuando la izquierda habla de política social y de bienestar, "suele olvidarse de lo más importante", que es "la creación de empleo". Siempre ha afirmado que es más social y saludable crear empleo que pagar prestaciones por desempleo. Precisamente, ha recordado que "a fecha de hoy, hay en España en la cola del paro ochenta mil personas más de las que había en marzo del 2004, y al ritmo actual en marzo serían cuatrocientos mil parados más en la cola del INEM". "Muy social....ista. Claro que sí".

Y es que, para Aznar, "no es lo mismo contener el gasto público, bajar los impuestos, hacer reformas económicas y reducir el paro que despilfarrar, subir los impuestos, no hacer reformas y hacer crecer el número de parados".

Reinventando el estado del bienestar

Escrito por el diputado del Partido Liberal de suecia y natural de Santiago de Chile, Mauricio Rojas, el libro Reinventando el estado del bienestar. La experiencia de Suecia, relata cómo en este país del norte de Europa se resquebrajó el modelo del estado del bienestar en la grave crisis económica de los 90. El autor desgrana el proceso que condujo a los suecos a descubrir cómo las promesas del estado en el que habían creído no eran más que un cheque sin fondos. Tras esto, Rojas detalla la inspiración liberal que Suecia ha ideado para reinventar su Estado de bienestar.

En el prólogo, a cargo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, se describe cómo las reformas en Suecia han permitido el tránsito de un estado del bienestar caduco y obsoleto a otro mucho más saludable, capaz de ofrecer mejores niveles de vida a sus ciudadanos.

No hay comentarios: