Todo empezó por un registro en el facebook, aconsejado por colegas para comunicarme a traves de ese portal con mi grupo de amigos. Al perder la cuenta skype de un contacto en el extranjero, solo me quedaba la posibiladad de mandarle un mensaje a traves del dichoso facebook. Aí es cuando me di cuenta: y porque no creo mi propia pagina? dicho y hecho, ese mismo dia, me puse manos a la obra y ahora tengo mi "diario" particular. jajaja Me motivé! un abrazo a todos!

ACLARACION PARA LA OBSERVACION DEL CONTENIDO DE UN TEMA: CUANDO HAYAS LLEGADO A LA ULTIMA IMAGEN O COMENTARIO, PINCHA SOBRE "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PASAR DE PAGINA Y SEGUIR OJEANDO SOBRE EL TEMA SELECCIONADO.

martes, 15 de julio de 2008

II verbos intransitivos

Empezamos con los verbos intransitivos, que no requieren de un complemento.
1.Los alemanes solo tienen una conjugación, así que los infinitivos siempre acabarán con -en.
2.Las terminaciones para las personas, son más o menos regulares en todos los tiempos verbales (presente, pasado, futuro, etc.) Son las unicas dos buenas noticias que te puedo dar!

Verbos intransitivos
El más común es gehen que significa ir andando.

Mejor copiad la tabla con boli a papel pq y no tengo ni p.. idea como hacer que salga esto en plan tabla ( ya aprenderé a programar)

Persona Terminación Ejemplo Traducción
Primera Singular -e Ich gehe Yo voy
Segunda Singular -st Du gehst Tu vas
Tercera Singular -t Er/Sie/Es geht El/Ella/Ello va
Primera Plural -en Wir gehen Nosotros vamos
Segunda Plural -t Ihr geht Vosotros vais
Tercera Plural -en Sie gehen Ellos van

Otro verbo habitual en los ejemplos es fahren que significa ir (con un vehiculo)
Os comento que es un verbo con un irregularidad, concretamente un cambio vocálico en la segunda y tercera persona del singular. Asi son los alemanes.

Persona Terminación Ejemplo Traducción
Primera Singular-e Ich fahre Yo viajo
Segunda Singular -st Du fährst Tu viajas
Tercera Singular -t Er/Sie/Es fährt El/Ella/Ello viaja
Primera Plural -en Wir fahren Nosotros viajamos
Segunda Plural -t Ihr fahrt Vosotros viajais
Tercera Plural -en Sie fahren Ellos viajan

Otro cambio vocálico puede consistir en el cambio de e por i, del verbo sprechen que significa hablar (un idioma):

Persona Terminación Ejemplo Traducción
Primera Singular-e Ich spreche Yo hablo
Segunda Singular -st Du sprichst Tu hablas
Tercera Singular -t Er/Sie/Es spricht El/Ella/Ello habla
Primera Plural -en Wir sprechen Nosotros hablamos
Segunda Plural -t Ihr sprecht Vosotros hablais
Tercera Plural -en Sie sprechen Ellos hablan

Otro verbo seria arbeiten, que significa trabajar.
En segunda y tercera persona del singular y en segunda del plural, cuando el infinitivo sin la terminación -en, acaba en t o d, se introduce una e pq sino no habria cojones de pronunciarlo.

Persona Terminación Ejemplo Traducción
Primera Singular -e Ich arbeite Yo trabajo
Segunda Singular -st Du arbeitest Tu trabajas
Tercera Singular -t Er/Sie/Es arbeitet El/Ella/Ello trabaja
Primera Plural -en Wir arbeiten Nosotros trabajamos
Segunda Plural -t ihr arbeitet Vosotros trabajais
Tercera Plural -en Sie arbeiten Ellos trabajan

No hay comentarios: